FILOSOFIA EDUCATIVA



Definición


Es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación llamativa sobre la educación humana.








La educaci6n es una actividad y, por cierto, una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica. Hablar en torno a la educaci6n -aparte de que esto constituye ya un acto educante- se hace particularmente problemático; tantas y tan enredadas son las variables que intervienen en el proceso educacional. No considero que exista quien pueda estar seguro de la enumeraci6n completa de todos 10s factores que participan en tan fascinante antropogtnesis. Desde luego que la primera dificultad con que topamos coincide con el problema de relacionar acci6n y pensamiento, no perdiendo ademas de vista que se dan distintos niveles de discurso mental. La educaci6n, como subray6 Durkheim, es, al pronto, la acci6n ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones aún dtbilmente socializadas; 10 grave y dificultoso reside en tener que hablar de esta compleja actividad en vez de limitarse a sefialarla con el dedo. La raz6n interviene para hacerse con la positividad educacional -cargada ya ella de diversos usos pricticos y habituales de la racionalidadprocurando inteligirla y ordenarla. Se han dado, en este intento, dos orientaciones principales: la analítica y la sintttica. Dentro de la primera aparecen la modalidad tecnol6gica -búsqueda de modelos operativos regionales- y la modalidad científica -indagaci6n de modelos te6ricos regionales. En la línea de la orientaci6n sintttica e integradora, hay escudriñamiento de modelos tanto tebricos como operativos, ambos generales, que procuran hacerse cargo del fen6meno educativo entendido como una totalidad. Constituye un dato el que la raz6n humana se esfuerza por conseguir visiones máximamente generales de su contorno y circunstancia. 



Metafisica ', Arist6teles entiende 10 general como aquello que corresponde a varias cosas singulares; la ((educacibn-en general)) abraza todas las educaciones individualizadas. La distinci6n entre 10 general y las cosas singulares caracteriza el conocer humano. Tanto 10s saberes tecnol6gicos y científicos de la educaci6n -o saberes regionalizados- como 10s saberes totalizadores del fen6meno educativo -Pedagogia Fundamental, Teoria de la Educación y Filosofia de la Educacidn- comprenden 10 múltiple desde 10 genérico. La complejidad de 10s fen6menos educacionales hace tan difícil su estudio que ha sido necesario recurrir a la creacidn de modelos. En física o en química 10s modelos son mhs simples; no sucede parejarnente en psicologia, en sociologia, en economia o en política, donde 10s modelos son complicados a la par que inexactos e incompletos. Los modelos que quieren entender 10 educador a base de una epistemologia integracionista y globalizadora -caso de la Teoria de la Educacidn, de la Pedagogia Fundamental y de la Filosofia de la Educación- se ven forzados a relacionar 10s aspectos biopsíquicos con 10s socioculturales a fin de obtener un conocimiento integral del acto educante. El sistema educador esta estructurado por 10s subsistemas psicobiol6gic0, sociohist6rico y axiofilos6fico. Tanto 10s subsistemas como el sistema son realidades m6viles que obligan a modificar constantemente 10s modelos. Los modelos de la Filosofia de la Educacidn procuran abrazar globalmente 10s tres subsistemas antropol6gicos. 


La tékhne que ha pretendido, sobre todo a partir del positivisme, administrar las cosas y también a 10s hombres, no ha salido muy airosa de su cometido, como ha podido verse en este ya estirado siglo xx. La tékhne comienza a mostrarse inhábil e inexperta en su afan de resolverlo todo. No bastaran la Teoria de la Educación y la Pedagogia Fundamental para proporcionar un saber global de 10 educante; se requerira, además, la Filosofia de la Educación. Antes de tratar por separado cada uno de 10s tres saberes macrosintéticos en torno a la educación, es prudente relacionarlos y confrontarlos entre si a fin de descubrir sus parecidos y sus divergencias. Mortimer J. Adler 2, en el seno de las preguntas que se formulan sobre educación, distingue entre interrogantes que se interesan por la naturaleza de las cosas y cuestiones que se ocupan de 10 que debe hacerse. Describir y explicar 10 educacional es distinto de normarlo. Apunta de esta guisa una división fundamental que no confunde el ((es)) con el ctdebe-ser)), el indicativo con el imperativo. Se puede ya bosquejar el siguiente esquema a modo de secuencia en el camino emprendido. Veamos ya cómo proponer una plausible clasificación. Partimos de tres modelos de enunciados y examinamos las posibles formas de encararlos con 10s saberes en cuestión. Los aspectos pragmaticos de la educacion tanto presentan dificultades artísticas -de artuein- o poiéticas -de poiesis-, o técnicas -de tékhne-, si se prefiere, como ofrecen obstáculos teleológicos, trátese de objetivos, de proyectos o de finalidades -estas ultimas andan comprometidas con el tema insoluble de iqué es 10 bueno?. La filosofia se ocupa mas de esto ultimo, entre otras cosas, mientras la pedagogia trabaja en el como. El hacer educativo problematiza en dos direcciones: en la de cómo hacer y en la de para que hacer. Al educar intervenimos -el como- en la conducta de un individuo a fin de obtener algo -el para qué. Pedagogia y Filosofia. Aparte esta la consideración explicativa sobre el qué se hace. Teoria de la Educacion. 


Para concluir esta presentaci6n de las tres disciplinas globalizadoras de 10 educativo, pasarnos a caracterizarlas por separado. 

a) Teoria de la Educacidn: teoria explicativa y global de 10s procesos educativos en la medida en que éstos son aprendizaje de informaciones, de actitudes y de habilihades. Los modelos cibernéticos resultan harto esclarecedores a este particular.

 b) Pedagogia Fundamental: teoria pragmatica y globalizadora de 10s procesos educativos, teoria que 10s hace manejables con eficacia. Teoria normativa de la conducta de 10s educandos. A esto Moore 10 denomina Teoria de la Educación en su obra. A partir de presupuestos antropol6gicos, epistemol6gicos y axiol6gicos -tanto del individuo como de la sociedad- se recomienda una metodologia.

 c) Filosofia de la Educación: saber globalizador comprensivo y critico, de 10s procesos educacionales, que facilita presupuestos antropol6gicos, epistemol6gicos y axiol6gicos, amén de producir analisis criticos.

 Personalmente me inclino -al considerar10 mk practico incluso con vistas a la docencia universitaria- por el despartimiento de Teoria de la Educación y de Pedagogia Fundamental. Se trata de caracterizar ahora a esta segunda en su autonomia epistemol6gica. Consideremos, para empezar, 10 tocante a fundamental, cuestidn que especifica a este discurso con respecto a 10 que podrian ser pedagogias regionales y diferenciales. Fundamento a veces designa la explicaci6n causal de algo, la raz6n de ser de algo; en otras ocasiones fundamento apunta al sostén 16gico de unos enunciados. En nuestra disquisici6n importa el segundo significado; la Pedagogia Fundamental aguanta 10s discursos que 10s pedagogos llevan a término en 10s variopintos campos concretos. No se trata, en consecuencia, del Satz des Grundes, o principio del fundamento, como podria ser el ((Principio de raz6n suficiente)), sino de algo derivado de esto, aunque anterior no s610 a la praxis educadora, mas también a las prescripciones pedag6gicas regionales.





La Pedagogia Fundamental producira enunciados fundamentales en el sentido de fundamentales de las diversas pedagogias. Las normas producidas por estas últimas quedaran fundamentadas en la medida en que puedan deducirse de 10s enunciados fundamentales. El resultado de la induccibn, acumulado en ciencias y tecnologias de la educaci6n, proporciona sugerencias a la Pedagogia Fundamental para que ésta enuncie normas pedag6gicas. El salto del ser -datos cientificos y tecnol6gicosal deber -normativa pedag6gica- no resulta particularmente escandaloso, ya que no nos hallamos ante un imperativo categ6rico que obliga a la conciencia, sino que se trata solamente de un ejercicio de la prudencia y de la cordura -phrónesis- por parte de 10s pedagogos fundamentalistas. No hay falacia naturalista, puesto que el planteamiento no es ético -obligante en conciencia-, sino sapiencial, propio del sophós, del sabio o entendido en aquella actividad, pero no como simple tekhnites o habilidoso, sino como un ((saber-actuar)) educativamente según el bien y el mal del hombre. Un pedagog0 fundamentalista es un enterado de 10 que dice el tekhnites -tecnÓlogo de la educación- y de 10 que cuenta el hombre de la epistéme -ciencia merced a demostración-, pero un enterado que va mbs alla, meditando estas cosas a fin de mejorar al ser humano segun pautas prudenciales y no absolutamente cientificas. La Pedagogia Fundamental no se especifica por llevar a cabo estudios interdisciplinarios -éstos constituyen para ella una condición necesaria, pero no suficiente-; aquell0 que la singulariza como saber sintetizador y globalizante es el caracter normativo de sus enunciados. El simple coleccionar datos de científicos y de teólogos, relacionhndolos, no le da pie a dictar orientaciones para la acción educante; ademhs debe proceder prudentemente con vistas al bien del hombre. La síntesis integradora que crear& la Pedagogia Fundamental serh prescriptiva o recomendatoria. Toda pedagogia, aun las no fundamentales, es teoria conductora, es agogia; es decir, normativa. Moore distingue entre teorias explicativas y teorias prácticas; las primeras, que llama también cientificas, deben cuadrar con 10s hechos conocidos, describirlos y explicarlos; las segundas, en cambio, tienen como finalidad la prescripción de acciones. La Teoria de la Educación -en mi nomenclatura y no en la de Moore- pertenece al primer tipo de teorias, mientras la Pedagogia Fundamental -también segun mi léxico- forma parte de las teorias prhcticas. La Filosofia de la Educación, en cambio, no constituye teoria alguna dentro de este vocabulario. Teoria es, en general, una descripción y una explicación de 10 que sucede, ha sucedido o es verosimil que suceda en la esfera de 10 empirico. Ahora bien, 10s usos semanticos del término teoria no son tan simples. Vale la pena presentar un cuadro en que se recogen 10s principales significados de tal significante. Únicamente de esta forma se puede calibrar el sentido que aquí damos al enunciado Teoria de la Educación. 


Un conocimiento humano es teorético cuando va mas allh de la mera constatación de 10 dado, aquí y ahora, mas alla de la aísthesis y de la empeiría. Una teoria es una especulaci6n sistematica que pretende describir y explicar facta sometiendose al control de la experiencia. Una teoria científica pretende conocer, siendo su funci6n principal sistematizar y aumentar 10s conocimientos. Ésta, y no otra, es la tarea de la Teoria de la Educación: debe inteligir el aprendizaje de tal modo que, ademhs, proporcione informaciones que 10 hagan mas eficaz. Las teorias de la Teoria de la Educación seran hip6tesis y convenciones de un alto grado de abstracci6n.Me inclino a pensar que las teorias de las ciencias naturales y las pertenecientes a ciencias sociales mantienen diferencias, ya que, en estas Últimas, aquel que produce una teoria es al propio tiempo objeto de la misma teoria, cosa que no sucede, abiertamente por 10 menos, trathndose de ciencias empirico-naturales. La Teoria de la Educacidn pertenece a la segunda modalidad, con 10 cua1 el sujeto productor de teorias incide sobre 10s resultados obtenidos. El hombre se muestra racional en situaciones de emergencia; habitualmente no es razonable. La producci6n filos6fica también forma parte de esta necesidad de resolver dificultades. La filosofia no solvente tal vez ningún embarazo serio del mundo empirico, pero por 10 menos deja al desnudo que el ser humano se halla constantemente enfrentado a obsthculos y a aflicciones que no le dejan en paz. ccLo que hay,) se le hace eternamente problemitico al hombre y éste acaba, entonces, produciendo irrealidades.



Filosofia de la Educacion

 Saber racional y critico de las condiciones de posibilidad de la realidad experimental educativa en su conjunto. La definici6n recién formulada recoge el pensamiento de cada época dentro de la expresi6n: condiciones de posibilidad. Al lado -y no en contra- de la anterior definici611 de Filosofia de la Educacidn puede construirse otra, inspirada en el Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein. Ambas definiciones propondrán actividades Útiles a la Filosofia de la Educacidn. He aquí un texto definitorio: El objeto de la filosofia es el esclarecimiento 16gico de las ideas. La filosofia no es una doctrina, sino una actividad. Una obra filos6fica consta esencialmente de aclaraciones. El resultado de la filosofia no son unos axiomas filos6ficos, sino la clarifcación de principios. La filosofia debe clarificar y delimitar netamente las ideas que de otra forma se harían de algun modo grises y borrosas 4. Dado que conviven dos concepciones de filosofia harto opuestas, como hemos apreciado, y puesto que ambas me parecen provechosas, no descubro ningún inconveniente en que la filosofia que aborda lo educacional realice las dos actividades, aunque, claro está, sin confundirlas. La segunda definicion de Filosofia de la Educacidn puede formularse de esta manera: Filosofia de la Educacidn: saber critico que esclarece 10s conceptos, 10s enunciados y las argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos. La Filosofia de la Educacidn no es ciencia o tecnologia educacionales, ni tampoc0 es pedagogia o bien teoria de la educaci6n. iQué es, pues?: un cuestionamiento de 10 que se hace y se dice en 10s campos educativo y pedagógico en general. Como no hay hombre sin proceso educador, tal como ya observó Kant la filosofia de 10 educativo plantea un interrcgante radical; habrh, en consecuencia, antropologia de la educación.


La filosofia de la educacion


Es un decir peculiar sobre 10s hechos educativos, decir que tiene que ver con la {ctheoria)), con la ccsophia)) y con la ccphrónesis)). El filósofo de la educación no es un ccsophós)), uno que ya sabe, sino todo 10 contrario, un ignorante que convierte su ignorancia en la Única sabiduria. Desde este talante, el saber nunca es saber poseido, sino saber constantemente anhelado y buscado. No hay propietarios de este saber; únicamente contamos con exploradores del mismo. La sabiduria se ha trocado en humilde cchambre-de-sabiduria)). En filosofia de la educación, el saber es ccganas-de-saber)) y nada mds; la ccsophian es aquí ccphilo-sophia)). La filosofia, tanto entendida como metafísica como inteligida como interrogación critica, formula preguntas nada normales y apunta a respuestas desconcertantes con respecto a 10s datos educativos. No le importa a la filosofia ni cdmo educar, ni con qué, ni en qué medio, ni a que' sujeto psicobioldgico; 10 que le preocupa es, por ejemplo, quién es el educand0 metaempiricamente considerado; que' es la educación y para qué es la educación. Interrogantes impertinentes e inútiles a 10s ojos del tecnólogo y del cientifico; interrogantes, empero, insoslayables a menos que el quehacer educador sea muy cientifico, pero, a su vez, muy necio y absurdo. 









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