SOCIOLOGIA EDUCATIVA




Definición

La psicología educativa es una disciplina que utiliza conceptos, modelos y teorías de la sociedad para entender a la educación en sus dimensiones sociales.










La Sociología de la Educación como una de las Ciencias de la Educación.



Es una de las llamadas Ciencias de la Educación, como lo es la Historia de la Educación, la Psicología de la Educación, la Filosofía de la Educación,..; es decir, aquellas ciencias cuyo objeto de estudio es la educación. La Pedagogía tiene por objeto la educación, pero desde el punto de vista normativo (regula el acto educativo); las ciencias anteriores, son ciencias descriptivas de la educación. Si la Pedagogía es ciencia de la Educación, no todas las ciencias de las educación son Pedagogía. Y una de ellas es la Sociología de la Educación, que es Sociología.


Desde que han surgido las ciencias sociales se han multiplicado las ramas de la Pedagogía. Este hecho ha dado lugar a varias ramas científicas entre las que podemos distinguir cuatro principales: 


La Sociología Educativa (o Sociología pedagógica, o sociología educacional) es el estudio sociológico de la educación hecho con fines pedagógicos, es decir, aplicado a la educación para resolver sus problemas y aumentar su eficacia. Perfecciona la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad (Dewey).  




La Sociología de la Educación es una rama de la Sociología que se propone estudiar la educación como un hecho social más. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiende dentro del funcionamiento social. 





La Pedagogía Social, J.Mª Quintana, rama de la Pedagogía que se ocupa de la educación social del individuo, estudiando todo el proceso de socialización (etapas evolutivas, factores que intervienen, obstáculos, desviaciones,…) Existe otro modo de concebirla: 

a) Como doctrina de la formación política y nacionalista del individuo (Se ha dado en Alemania, con Kerschenseiner y Kriech)

b) Como teoría de la acción educadora de la sociedad (UNESCO)

c) Como doctrina de la beneficencia pro infancia y juventud. d) Como doctrina del sociologismo pedagógico.




Concepto y objeto de la Sociología de la Educación. 

La Sociología de la educación no es “Pedagogía” sino “Sociología”; no es una Sociología “aplicada” sino, más bien, una Sociología “especial”, esto es, una de las varias ramas (como la Sociología de la familia, la Sociología del trabajo, la Sociología de la religión, etc.) que existen como complemento y especificaciones de la Sociología General. Ottaway la define como “el estudio de las relaciones entre educación y sociedad”. Considera la educación como fenómeno social (no como hecho pedagógico que procura la formación de la persona), y como tal, la analiza y describe sus dimensiones sociales. Se ocupa del origen social de la educación, de sus manifestaciones sociales, de su contenido social, de sus instituciones, de su desarrollo social, de sus condicionamientos sociales, de sus repercusiones sociales, de sus funciones sociales, de sus objetivos sociales, de sus posibilidades sociales y de sus agentes sociales.


Veamos cómo la definen algunos autores: 

* La Sociología de la educación es “el estudio de las instituciones y de las relaciones sociales referente a la educación” (H. Janne). 

*La Sociología de la educación es “el análisis científico de los proceso y regularidades sociales inherentes al sistema educacional” (W.B. Brookower). 

*La Sociología de la educación es “el estudio de los hechos y de las instituciones de la educación” (F. de Azevedo). 

*La Sociología de la educación es “el estudio científico de los factores sociales de la educación” (V.García Hoz).




HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.


Los inicios de la Sociología de la Educación En momentos críticos del desarrollo de la sociedad (humanismo griego, Renacimiento, siglos XIX y XX) constatamos un florecimiento general de las ciencias sociales y de la Pedagogía. La causa de este fenómeno estriba en que los intelectuales cobran conciencia de los problemas planteados y tratan de darles solución, buscando el nuevo tipo de sociedad y de persona que conviene formar. Tal ha ocurrido, sobre todo, a partir del siglo pasado, en el cual se fundan con carácter científico tanto la Pedagogía (Herbat, 1806) como la Sociología (Comte, 1842). Como fruto de esa labor, al finalizar el siglo se creó la Pedagogía Social (por Natorp en 1899) y la Sociología de la Educación.

Fue Emilio Durkeim quien, en 1902, con su discurso <>, en la Sorbona (Francia), elaboró el primer trabajo de Sociología de la Educación; esta fecha puede señalarse como la fundación de esta disciplina. Dicho autor también escribió otros articulos sobre dicha materia, y en 1922 publicó su obra Education et Sociologie. (Barcelona, Península, 1975) La figura de Durkeim se nos ofrece con una doble personalidad:


 a) Por un lado es un ideólogo, que pertenece a la corriente de filosofía social que hemos llamado sociologismo; su Sociología de la Educación se halla impregnada de tal contenido y, por ello, Durkeim es uno de los principales representantes de la Pedagogía Sociológica.

 b) Por otra parte, Durkeim es un sociólogo que se sirve de métodos científicos y objetivos, con lo cual inicia auténtica Sociología de la Educación. 



Para Durkeim, la educación es la “acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social”. La educación es un hecho social, es el medio con que la sociedad perpetúa su propia existencia. Las ideas de Durkeim han de ser comprendidas en función de un marco de referencia más amplio, la educación y la pedagogía no son más que un anexo o apéndice de la sociedad y la sociología (la pedagogía es sociología). El peso decisivo que concede a la sociedad le convierte en el típico representante del “sociologismo pedagógicos”. Pero por otra parte, su rigor metodológico le hace a la vez clásico de la Sociología de la Educación. “Las reglas del método sociológico” Madrid, Morata, 1974, es una obra modélica . Un autor de clara influencia durkheimiana, es el brasileño Fernando Azevedo, con su obra “Sociología de la Educación” (1940). Para él, la Sociología de la Educación es una rama de la Sociología que se ocupa fundamentalmente de las instituciones educativas. El objetivo de la formación es lograr el hombre social. 




Karl Marx (1818-1883) se enfrenta al problema del desequilibrio que se está produciendo en la sociedad moderna. Asegura que se han producido cambios revolucionarios en los medios de producción que han impulsado el paso de la sociedad feudal a la sociedad capitalista. Marx afirma que la sociedad moderna se define por mantener su sistema de producción de carácter capitalista, que implica la distribución desigual de recursos y la aparición de clases sociales (la
burguesía y el proletariado). La burguesía es la propietaria de los medios de producción (fábricas, tierras, oficinas,..), el proletariado no es propietario, y por tanto, su subsistencia depende de vender su fuerza de trabajo a la burguesía, o sea, trabajar en las tierras y fábricas de las clases propietarias. Marx consideraba que las divisiones sociales eran perjudiciales, la relación entre ellos no es igualitaria ni se basa en una interdependencia equilibrada; por el contrario se define por la dominación de una clase sobre la otra. La burguesía aprovecha su capacidad para controlar los medios de comunicación con el fin de explorar al proletariado e imponer sus propios intereses sobre los intereses de los más humildes. Esta concepción de la sociedad que presenta Marx condiciona su comprensión de la producción y difusión del conocimiento. Es decir, la clase que controla los medios de producción controla también los medios de producción espiritual, es decir los programas educativos y las formas de conocimiento.


Max Weber sociólogo alemán (1922) considera que el objetivo de la sociología es el estudio de la “acción social”, es decir, de las acciones cuyo sentido depende de la conexión del individuo con otras personas. Le interesa comprender las normas, valores y creencias que nos impulsan a actuar. Weber concede gran importancia a las instituciones educativas como dispositivos de control social. La escuela es una “asociación de dominación”, es decir, una estructura de poder específica que influye en la sociedad. Las escuelas se ocupan de la administración de la socialización básica y una cultura general. 






































La “Educational Sociology” Norteamericana. 

Por ese mismo tiempo, en los Estados Unidos se empezaba a prestar atención a la Sociología, y la influencia de J.Dewey con sus obras Escuela y Sociedad (1899) y Democracia y educación (1916), llevó a una preocupación por los aspectos sociales de la educación que debía darse a la juventud. Surgió con esto un grupo de investigadores de las cuestiones sociales relacionas con la educación; trabajaban desde una perspectiva pedagógica, intentando aplicar a una mejora de la educación los resultados de sus estudios sociológicos. A esta corriente se la llamó “educational sociology”, que nosotros le hemos denominaos <>; constituye un movimiento muy importante, pues por espacio de un cuarto de siglo representó casi todo lo que se hizo en Sociología de la Educación, con una orientación pedagógica.


La experiencia es un concepto clave de Dewey, en ella se unen la teoría y la practica, el concepto y las realizaciones (rechaza la enseñanza intelectualistas). El mejor método de aprendizaje es aprender haciendo. 

La educación para Dewey es la participación del individuo en la conciencia social de la especie. La historia moderna está enmarcada por tres revoluciones: la científica, la técnica y la social o democrática. La formación debe contribuir al desarrollo de todas las capacidades del individuo, pero a la vez prepararle para cometidos sociales y esto es un mundo en cambio. La escuela es parte de la comunidad, que la creado para su continuidad, desarrollo y prosperidad. Por eso no puede desconocerse los problemas sociales. Más que preparación para la vida la escuela debe ser la vida misma y poner en ejercicio todos los comportamientos de una sociedad democrática. La escuela no sólo debe preparar a los futuros profesionales, sino también a contribuí al progreso social, a una convivencia democrática y a una sociedad más justa. Procura mantener un equilibrio entre individuo y sociedad.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario